Formas rápidas y fáciles de aumentar la resistencia y aliviar el estrés.

Actualizado: oct 28


Como docente al final de la semana siento un cansancio devastador, en ocasiones no me importa, debido a que me encuentro sumamente satisfecha con el logro de mis objetivos académicos, sin embargo, hay días que el estrés me alcanza y es cuando viene a mi memoria una escena del actor Manuel "El loco" Valdés en la película Bromas S.A. donde en lo alto de una montaña grita, grita, grita y grita hasta desmayarse. Acción que se me antoja realizar.

Esta necesidad de gritar y alejar el estrés de mi vida lo antes posible fue antes de la contingencia sanitaria por COVID-19; actualmente al charlar con colegas, leer el periódico o al ver las noticias, estoy segura que vivimos en un gran estrés y sobre carga laboral, por lo que les recomiendo realizar lo que la autora Elena Aguilar nos sugiere para el manejo del estrés:


Canta una canción

Tal vez durante la ducha de la mañana o mientras conduces a la escuela, canta una canción de alta energía que te da poder. Esta táctica funciona porque te hace usar toda tu capacidad pulmonar y respirar profundamente es energizante, y hay investigaciones sobre el impacto positivo de escuchar música. Tiempo necesario: cuatro minutos.


Alimento para las neuronas

Coma un puñado de almendras o una proteína de alta calidad como una barra de proteína. A media mañana, nuestro nivel de azúcar en la sangre disminuye y podemos comenzar a sentirnos físicamente cansados. La proteína ayuda a nivelar nuestras emociones. Tiempo necesario: dos minutos.

Respira

Toma 10 respiraciones profundas y lentas. Cierra los ojos, siéntate con los pies plantados en el suelo y concéntrate en la sensación de aire que entra y sale por la nariz. Dígase a sí mismo: “Inhala, exhala”. Haz que tu exhalación sea más prolongada que tu inhalación. Respire en el recreo o la hora del almuerzo, o antes de la escuela. Un solo minuto de respiración consciente lo ayudará a sentirse más tranquilo y más conectado a tierra. Tiempo necesario: un minuto.

Tres cosas buenas

Describe tres cosas buenas. Grabe un memo de voz al final del día en el que describa tres cosas buenas que sucedieron y su papel para hacerlas realidad. Esto te recordará tu poder para influir en tu vida. El agotamiento es a menudo un síntoma de sentirse profundamente desempoderado; recuérdese a sí mismo su capacidad para tomar decisiones todos los días. Tiempo necesario: tres minutos.

Sonríe

Hazte sonreir Intenta colocar un lápiz entre los dientes y mantenlo allí durante 20 segundos. La sonrisa libera endorfinas, y al hacer este ejercicio será más probable que sonría a los demás durante el día. Tiempo necesario: un minuto.

Aumentando los círculos sociales

Tenga una breve interacción con alguien en la escuela con la que no suele hablar. La persona puede ser un estudiante, padre, colega u otro miembro del personal: servidores de almuerzo, conserjes, guardias de cruces. Esto fortalecerá y ampliará sus círculos sociales, y la comunidad es fundamental para la resiliencia. Y sí, haz esto todos los días. Tiempo necesario: cinco minutos.

Tres emociones

Observa y nombra tres emociones que experimentas durante el día. Dígase a sí mismo: “Estoy experimentando tristeza (o enojo o alegría)”. Aquí hay una lista de emociones para imprimir y hacer referencia. Encierra en un círculo la emoción cuando la notes y anota la fecha. No necesitas profundizar en la emoción, simplemente notalo. Tiempo necesario: cinco minutos.

Momento de reflexión

Escribe algo por lo que estés agradecido. Puede ser solo una cosa, o más si te encuentras en un rollo. Pero una cosa es suficiente. Puedes hacer esto en cualquier momento del día. Sólo hazlo todos los días. Tiempo necesario: cinco minutos. Como escribe Maria Elena "hay una diferencia entre sentirse estresado o un poco agotado y depresión. Muchos educadores se enfrentan a la depresión, por lo que si tiene alguna inquietud acerca de su bienestar mental, hable con un profesional de inmediato".

El estrés no es un mal exclusivo de la profesión docente es común en todo ámbito laboral, así que será mejor poner en práctica estos excelentes consejos y cuidar la salud.
18 vistas
MENTES APASIONADAS

Para transformar el mundo debemos comenzar por nosotros mismos y lo que es importante de comenzar con nosotros mismos es la intención.

Jiddu Krishnamurti

DOMICILIO

Las Américas, Naucalpan de Juárez, Estado de México

55 44432478

 

magda.mns@gmail.com

SUSCRIBIRSE PARA RECIBIR INFORMACIÓN 

© 2019 Magdalena Núñez Solano - Mentes Apasionadas